martes, 16 de noviembre de 2010

CICLO DE CONFERENCIAS MOTIVACIONALES

* Colegio Técnico Europa: Conformación de Club de Comunicación Estudiantil. Lunes 25 de octubre-2010.
* Universidad Politécnica Salesiana, Escuela de Comunicación: La libertad de Expresión, La cadena del 30-S. Viernes 12 de noviembre-2010.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Calderón: entre el conflicto y el abrazo fraterno






Diario El Mercurio, de Cuenca, Ecuador. Domingo 14 de noviembre de 2010.

En un ambiente de verdor de plantaciones de cacao y bananeras, se ubica el recinto Calderón. Lo reclaman como parte de su jurisdicción Azuay y Guayas. El problema está latente. ¡Viva Azuay! , dicen unas inscripciones en puertas y paredes. ¡Viva Balao!, proclaman otras, pues aducen que el recinto es parte de ese cantón de la provincia del Guayas. El Presidente dijo que en todos los casos lo resolverá una consulta popular, pero todavía nada se dice en concreto sobre este lugar conflictivo, poblado por gente trabajadora, pobres en muchos casos, pero de mucha acción en ambos lados. Lo peligroso es la presencia de agitadores que, como en otros lugares del país, querrían pescar a río revuelto, trayendo como consecuencia incidentes que en nada van a favorecer a los habitantes de esos lugares, pues, como sabemos, ciertos falsos líderes arman la bronca y el pueblo es el que paga los platos rotos.

Jóvenes con temas de su inspiración

Pero nada de esto interesa a los jóvenes estudiantes. En ese marco, pero indiferentes a un asunto que debe ser resuelto civilizadamente por las autoridades, el viernes 29 de octubre tuvo lugar en el recinto Abdón Calderón, el Primer Encuentro de Clubes de Comunicación Estudiantil, programado por el Proyecto Clubes de Comunicación Estudiantil del Ecuador, con el apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Ahorrista Solidario” y Radio La Roja, de Cuenca; el aval fue de la Unión Nacional de Periodistas. Asistieron cerca de un centenar de estudiantes, que a pesar de la tenue llovizna, mostraron mucho interés por escuchar a sus similares exponiendo temas de su inspiración y experiencias propias, además canciones y bailes en un ambiente de alegría y hermandad. Se trataba de una cita juvenil de colegios de Guayas y Azuay. Allí estuvieron jóvenes de Ponce Enríquez, Calderón, Balao y Chaucha, alzando una sola voz y manifestando un solo sentimiento. Otros invitados no acudieron por ausencia de tutores, contrariamente al pensamiento de los directivos y maestros presentes, que entienden el valor de este tipo de eventos y aprovechan la oportunidad para aprender, incluso de los errores, de los aciertos, de los intentos plausibles y del gran afán de los jóvenes por hacerse escuchar a los cuatro vientos.

Todo lo que entraña sacrificio conduce al éxito

Las gráficas lo dicen todo. Fue un desborde de emotividad, nervios, “primeros intentos” y al término, de satisfacción por haberlo logrado. Se dijo, “se aprende errando, fallando, equivocándose, con sudor e intenso latir de corazones, pero el resultado siempre es bueno”; esto puede significar un punto de partida, quién sabe, para muchas cosas positivas de la vida. No existe posibilidad alguna de penetrar en el mundo del conocimiento si no se intenta. El miedo es arma negativa. El temor es natural pero si los fines son buenos, los resultados en algún momento llegan. Es un axioma de la vida: todo lo que entraña sacrificio, esfuerzo, tenacidad y perseverancia, da como resultado final algo que todos buscamos: el éxito.

Primero titubeando, luego emocionados

El Primer Encuentro de Clubes de Comunicación en Calderón con el lema “Azuay y Guayas Pueblos Hermanos”, fue un éxito, que hasta San Pedro, por invitación de Anita, con una vela, estuvo presente y se abstuvo de abrir las llaves del cielo. La apertura del acto corrió a cargo de los propios presentadores juveniles de los colegios Abdón Calderón, Técnico Balao, Liceo Austral, Ponce Enríquez y Rafael María Arízaga. Titubeando al comienzo pero emocionados después, fueron los encargados de anunciar el Himno Nacional del Ecuador, con todo rigor, descubiertos, con la mano en el corazón y cantando con emoción. Luego del momento formal se dio curso a las participaciones de: Joselyn Armijos, Jessenia Quiteño, Verónica Coronel, Paola Espinoza, Lady Rosales, María Fajardo, Katherine Indio, Jorge Alvarado, Evelyn Torres, Javier Belduma, Tania Quezada, Solange Capelo, Juan Chacho y Jonathan Gálvez.

Gran actitud de maestros y maestras

Las intervenciones fueron muy emotivas y variadas. Los temas: Exaltación a la comunidad, la contaminación ambiental, la separación de los padres y las consecuencias, la mujer celosa, la historia de Balao, contaminación del agua, problemas juveniles, la educación, el aire, en fin. Se alternó la exposición de los estudiantes con artistas juveniles, entre los cuales brillaron Fanny Vega, de San Gabriel; Carla Cristóbal, David Otero y los Amorfinos, de Balao; los grupos de danza y baile de Chaucha y Calderón, chicas espontáneas en canto y baile, etc. Al término del interesante evento estudiantil vino la premiación. Verónica Coronel del colegio Técnico Balao ocupó el primer lugar. Luego medallas y diplomas para quienes “se arriesgaron” a “comparecer” en el escenario, música movida y almuerzo general. Lo que manifestaba antes del Encuentro la guapa estudiante Fanny Barreto, coordinadora del Encuentro, se cumplió: en todos los jóvenes y creo que también en maestros y maestras del Colegio Abdón Calderón con su aporte digno de todo aplauso, quedó un toque de nostalgia y de magnífico recuerdo. El licenciado Manuel Hoyos, de radio Antena Diez de Balao allí presente, lo puede atestiguar.

Ya no es tiempo de palos y piedras

Entonces, se borró siquiera por un día un posible rencor que puede haber entre los habitantes de esos pueblos hermanos. Hemos hecho lo nuestro. Queda para la madurez de autoridades y pobladores resolver este asunto que data de algunas décadas. La mano en el pecho cantando el Himno Nacional, no el insulto ni la agresión mutua, constituyen la fórmula precisa para zanjar los diferendos. A esta altura del tiempo resulta absurdo el palo, la piedra, la bala y el machete, que solo dejan profundas heridas, para señalar linderos y vivir civilizadamente. Ojalá lean ésto los directamente responsables.

César Pinos Espinoza