domingo, 21 de agosto de 2011

Gran Encuentro Estudiantil en Balao






Diario El Mercurio. Domingo 21 de agosto de 2011.

En día nublado con ligera llovizna recibe Balao a los visitantes. Estamos en esta jurisdicción del Guayas que hoy cuenta con una población de 18 mil habitantes. Se erigió como cantón el 17 de noviembre de 1987 debido a su notable producción de banano y camarón. Limita al este con la provincia del Azuay y al oeste con el canal de Jambelí, que forma parte del golfo de Guayaquil. Su nombre se debe a un árbol denominado “balao”, que tiene una consistencia resinosa y se lo encuentra a orillas de los ríos. Balao goza de un suelo muy fértil, con excelente producción de banano, cacao, arroz, maíz, yuca, tomate, café y una gran variedad de frutas tropicales. Entre las maderas que crecen por allí están el balao, el guayacán, el laurel y la balsa; en todo el cantón se cría ganado vacuno y caballar, es importante también la actividad pesquera y camaronera. Se encuentra a 133 km de Guayaquil y a unos 50 km de Machala. Tiene algunos atractivos turísticos y se puede admirar a los diestros pescadores artesanales de la zona y, además, saborear los deliciosos platos a base de mariscos y pescado. Muy cerca está un lugar que lo llaman puerto pero que en realidad es un punto en el estero para el movimiento de lanchas, el comercio del camarón y como lugar de partida hacia la isla Puná. Tricimotos hay por doquier y es cómodo viajar en esas màquinas a lugares cercanos a un precio módico de 50 centavos o un dólar.

Calor y ambiente de vegetación tropical

Poco a poco las delegaciones estudiantiles comenzaban a arribar ese viernes 5 de agosto al recinto del colegio Fiscal Técnico Balao. La víspera vimos que todo el personal de estudiantes y maestros se había movilizado para realizar los últimos arreglos de su amplio local de seis hectáreas, una antigua hacienda de la bananera internacional DOLE que pasó a comodato por cien años al referido establecimiento educativo que hoy educa a más de 800 chicos y chicas provenientes del propio cantón y localidades como Naranjal, Calderón, Ponce Enríquez y otros lugares. Los jóvenes días atrás pintaban artísticos murales con leyendas y colores vistosos en las paredes del cerramiento. Los bomberos también estuvieron presentes el día anterior para la limpieza del piso del local del evento, claro que eso fue motivo para una buena mojada de las chicas. Los almendros, mangos, nonis, cacaos y plantas de maíz se rejuvenecieron por la atención especial brindada por la muchachada que alegre arreglaba el ambiente del su Colegio.

Municipio y Cooperativa solventaron gastos

El coordinador Roberto Vega, el vicerrector Juan Quezada y el rector Tomás Capa, mostraban movimiento y preocupación por todas partes y en cada momento. El edificio principal también había sido pintado vistosamente con un aporte del Municipio de Balao, gracias la sensibilidad de su alcalde Luis Castro Chiriboga, a fin de mostrar la mejor imagen del Colegio y su tierra a los visitantes provenientes de Ponce Enríquez, Tenguel, Naranjal, Calderón, Shumiral, Guayaquil, San Gabriel de Chaucha y otras localidades de esa rica y calurosa zona costanera de las provincias de Guayas y Azuay. Con el lema “Guayas y Azuay pueblos hermanos”, el día indicado desde las 8h30 hasta las 16h00 tuvo lugar el Primer Encuentro de Clubes de Comunicación Estudiantil, bajo la organización y aval del Proyecto del mismo nombre, mediante el apoyo económico del Municipio local y la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Ahorrista Solidario”.

El pùblico esperando el veredicto

Como pocas veces sucede, todos los maestros y maestras del colegio anfitrión estuvieron junto a sus pupilos para alentar su participación, y del mismo modo los acompañantes de los colegios invitados. La expresión intelectual de cerca de 30 jóvenes enfocaba temas de su problemática juvenil, el medio ambiente y las preocupaciones sociales y culturales, que fueron objeto de admiración y aplauso de cerca de 300 espectadores, entre los cuales también se encontraban padres de familia, miembros de la prensa y curiosos de la zona. En la media mañana se dio un receso para que los presentes visiten los stands preparados por los estudiantes del colegio, exhibiendo y obsequiando una serie de productos preparados por ellos, tales como dulces, jaleas, jugos y otras delicias que la gente disfrutó muy agradecida. El evento se complementò con actuaciones artísticas de baile y danza folclórica con motivos serranos y costeños, artistas del canto, el teatro y la declamación. Luego vino el almuerzo para todos los presentes ofrecido por la Alcaldía, y al final casi nadie se quería mover, esperando el veredicto del jurado calificador integrado por jóvenes representantes de los colegios que participaron.

Los expositores y artistas

Los expositores entre otros fueron: Verónica Pino y Divina Benavides, del colegio 15 de Octubre de Naranjal, con los temas: “Culturas y tradiciones de Naranjal” y “Problemas juveniles”; Erlys Villón y Belén Aleyton, del Antonio de Padua, “Influencia del turismo en el medio ambiente” y “Cuidado del medio ambiente a través de la cultura”; Bryan González y Luis Alvarado del colegio Técnico Ponce Enríquez, “La contaminación del aire” y “La cultura”; Edwin Guamán y Cindy Torres del colegio 1 de Junio, de Tenguel, “La juventud esperanza de la patria; Joselyn Armijos y Victoria Quituisaca, del colegio Abdón Calderón, “La adolescencia en el siglo XXI” y “Cómo controlar las emociones”; Mireya Torres, Tania Quezada y María Agualzaca, del Liceo Austral, “Problemas juveniles” y “Educación”; Elizabeth Ruiz, Liseth Beltrán y Moisés Salazar, del Centro Artesanal Particular Balao, “El agua”, “El mal uso del agua” y “Pandillas juveniles”; Kléber Asencio, colegio Don Bosco del Guayas, “La contaminación”; Jonathan Gálves y Narciza Ortiz, del colegio Rafaél María Arízaga de San Gabriel de Chaucha, “El suelo” y “Embarazo a temprana edad”; Cristian León y María Mite, del colegio Técnico Balao, “El medio ambiente” y “Los valores humanos”. Cantaron hermosas canciones Karla Cristóbal, Fanny Vega y David Otero; declamó Alexandra Rosado y no faltaron los amorfinos con Joel Bone y Yulitza Tigre. El triunfo absoluto fue para María Mite del colegio anfitrión; con apenas 16 años de edad ella hizo un repaso de la problemática ambiental, con serenidad, inteligencia, buena vocalización y dejó el mejor mensaje para la concurrencia, que le aplaudió, en ese calor, calurosamente.

Desde muy lejos “para ver la novedad”

En suma, los mensajes juveniles llenaron de admiración al público presente y sembraron esperanzas en un pueblo costeño que confía en su nueva generación. Por primera vez presenciaban este tipo de manifestación, en la cual los jóvenes expusieron su pensamiento, inquietudes y aspiraciones. No podían faltar el baile moderno y juvenil y la danza tradicional para contagiar de alegría al público invitado. Escenificaron una obra de teatro sensacional que representaba la promiscuidad, la vanidad, la pureza, el aborto, la muerte, las pandillas; “los medios nos hacen mal”, dijo alguien. ¿Qué habrá querido decir? Todo lo visto lleva a la muerte, no así la espiritualidad, sentenciaron. Algunas personas, como Dianita, llegaron desde muy lejos, desde la montaña, “sólo para ver la novedad” y se fueron con la satisfacción de haber visto aquello que nutre, motiva y sacude la conciencia. Es que en los jóvenes está latente el mensaje conmovedor, inteligente y frontal, que se expone, siempre y cuando los adultos les demos la oportunidad.

César Pinos Espinoza

cesarpinose@hotmail.com

www.proyectoclubesdecomunicacion.blogspot.com

Twiter y facebook@CesarPinosE