domingo, 29 de mayo de 2011

Valparaíso y Viña del Mar, ciudades estrella de Chile






Diario El Mercurio. Domingo 29 de mayo de 2011

El auto circula veloz por la autopista desde Santiago a Valparaíso. El terremoto del 27 de febrero de 2010 causó graves daños a esta espléndida vía y por ende consecuencias para los automovilistas que circulaban a esa hora. Son 120 km controlados cuidadosamente por los carabineros, estrictos, atentos, cultos. En una hora y media de tránsito divisamos las dos ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, prácticamente unidas, con un millón de habitantes entre las dos y una separación jurisdiccional sutil a través de una calle o avenida. En estas ciudades chilenas hay tanto qué ver y aprender de la historia y el presente, que siempre faltará tiempo. De noche junto a la inmensa bahía las luces presentan un espectáculo maravilloso. Por supuesto la vida nocturna es singular, tomando en cuenta que son las ciudades más populosas y alegres del Pacífico sur, compartiendo honores con Lima y Guayaquil.

Prat Chacón, Portales, Atahualpa y Ecuador

Nos interesa el nombre de calles y avenidas, y de ahí la historia chilena y de paso la hermandad con nuestro pueblo ecuatoriano. Los chilenos son muy nacionalistas y destacan su historia, que incluso la inculcan por regla en los estudiantes desde muy temprana edad. Como muestra, Alejandro Villalobos, un niño de cinco años, recita de memoria unos versos dedicados al héroe chileno Arturo Prat Chacón, un marino de 31 años de edad que ofrendó su vida en la batalla naval de Iquique, el 25 de mayo de 1879, dentro de la Guerra del Pacífico contra los peruanos; casi niño había ingresado en la Escuela Naval y hoy los pequeños chilenos le guardan profundo recuerdo y gratitud. En la nominación de calles y avenidas y en los monumentos se refleja el hondo sentido nacional, pero con conocimiento y permanente reflexión en la juventud --especial ejemplo para el Ecuador-- en donde no vamos muy cerca en ese sentido. Para emoción nuestra, encuentro el nombre de “Avenida Ecuador” y más allá “Avenida Atahualpa”, lo cual dice bastante del aprecio que nos tienen. Cerca de un parque de Valparaíso no falta un busto del Libertador Simón Bolívar, con la leyenda: “Espíritu Nacional de América, Venezuela a Valparaíso, 1987”. Más allá está un recuerdo de Diego Portales, “Ilustre Ministro Organizador de la República, inmolado en El Barón, el 6 de junio de 1837”, personaje controvertido, según unos el Organizador de la República y de acuerdo a sus enemigos, un tirano y dictador. Pensaba que los hombres de gobierno deben ser intachables, razón por la cual no actuó como gobernante pero sí se dedicó a criticar a los políticos: “La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República”.

Neruda: “y tiritan azules los luceros a lo lejos…”

Valparaíso es una ciudad muy hermosa, con historia y presente de fuerza y poder económico, pero ciertos nombres le dan relumbre, caso Ricardo Neftalí Reyes, Pablo Neruda, a cuya casa de cinco plantas llamada La Sebastiana, acudimos; es un museo casi intacto del tiempo en que el poeta universal vivía contemplando el ancho mar desde una ventana. Con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la muerte de su amigo Salvador Allende, su mundo se vino abajo. Doce días después falleció. Dejó para siempre su inolvidable legado: “Quiero escribir los versos más tristes esta noche / escribir por ejemplo / la noche está estrellada / y tiritan azules los luceros a lo lejos…”

En Viña, Roberto Carlos, Santana, Salvatore Adamo…

Recorro las calles de Valparaíso y sus anchas avenidas, admiro sus edificios elevados, su cielo y mar azul, pero también lo que es el recuerdo en los barrios altos de calles muy angostas y casas de modelos llamativos y hasta raros. Luego muy cerca está el lugar más famoso del mundo por la realización de los festivales de música, la Quinta o Palacio Vergara, hoy Patrimonio Cultural de Viña del Mar, un sitio hermosísimo con una edificación rodeada de árboles y jardines que constituían antiguamente una hacienda adquirida después por un rico comerciante portugués llamado Francisco Álvarez, cuya esposa e hijo tenían una gran pasión por los árboles y plantas lo que derivó en el establecimiento de un gran parque con especies traídas de todas partes del mundo, algunas de las cuales todavía sobreviven. Mercedes Álvarez, única nieta heredó toda esa propiedad y se casó con Francisco Vergara Echevers, ingeniero, político, escritor y fundador de la ciudad, de ahí se estableció la famosa Quinta Vergara en la década de 1870, era de adobe y fue severamente destruida en el terremoto de 1906. Su hija Blanca Vergara Álvarez ordenó la reconstrucción con el apoyo del arquitecto italiano Ettore Petri Santini. En 1941 el Municipio de Viña del Mar compró la Quinta y el Palacio Vergara. Hoy es una construcción cargada de historia y fama. Son múltiples los famosos que se han presentado en el escenario “monstruo” de la Quinta. Citemos a los más importantes de tantos: el guitarrista mexicano Carlos Santana, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, la bella Olga Tañón, Roberto Sánchez, Sandro, Roberto Carlos, Rafael, Salvatore Adamo…

Honores y recuerdos de Gabriela

En una piedra del jardín de la Quinta está una placa que dice: “No alabes al rosado arrebol de mis flores / ni mis jóvenes hojas brillantes como espada / ni mis leños potentes, del hogar constructores / ni mi majestuosa cúpula abovedada. / Alábame al obrero sufrido que sostiene / mi macizo monstruoso que a Hércules fatigara / alaba aquello humilde y escondido / que tiene la abnegación de un Cristo que se inmolara…” ¿De quién más pueden ser estos versos…? De la que fuera humilde maestra de Escuela, la inolvidable Gabriela Mistral, Lucila Godoy Alcayaga.

Concón, capital gastronómica de Chile

Vamos con dirección a la comuna de Concón. Este nombre proviene de un tipo de lechuza, o talvez de la lengua mapuche, sitio de “las muchas aguas”. Dicen que es la capital gastronómica de Chile, hay una cantidad de locales de comida, en especial para la preparación de pescados, mariscos y empanadas. Ya nos podemos imaginar: un buen plato por 15 a 20 dólares. Está al norte del gran Valparaíso, frente a las dunas, donde algunos jóvenes ensayan con motos, con vista a Viña y Valpa, lugar de poetas. Desde 1917 fue el balneario para las personas más pudientes de Santiago. Aquí en enero la temperatura mínima es de 14 grados C y máxima de 26 a 28 grados C. y en julio baja hasta 5 o 6 grados C. Una nota de la Ilustre Municipalidad de la Comuna de Concón dice: "Concón está entre las comunas con mejor calidad de vida de Chile". En el trayecto captamos que los conductores casi no pitan, es una cultura digna de copiar; se ve contadas camionetas, las marcas más comunes son de autos Corsa, Toyota Yaris, y Renault, y hasta las 7 y media de la noche los chilenos dicen: “buenas tardes”.

Homenaje a Elsita Bustos de Pérez

No hay duda, Chile es una tierra para vivir, pero con plata, hay tanta belleza en todo sentido, que uno se acostumbra. Y si esa fue la tierra de Elsita Bustos de Pérez --en referencia al hermoso Santiago-- recién llevada al lado del Señor, en homenaje a ella y a su sincero amor por Cuenca desde hace más de cuatro décadas, estas pocas letras con nostalgia y eterno recuerdo.

César Pinos Espinoza

cesarpinose@hotmail.com

www.proyectoclubes de comunicación. blogspot.com