lunes, 17 de diciembre de 2012

Magnífica expresión cultural juvenil en Viche, Esmeraldas.









Se trata de un evento llevado a cabo el miércoles anterior en la comunidad de Viche, perteneciente al cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, al que se dieron cita estudiantes de varios establecimientos educativos, profesores y público en general para actuar y presenciar una manifestación cultural múltiple. Jóvenes representantes de los colegios "Cristo Redentor", "Moisés Gámez González" y "Tarqui" tuvieron lucida actuación y se llevaron, a su decir, imborrables recuerdos. Lo que parecía ser una simple reunión juvenil se transformó en una verdadera fiesta protagonizada por ese notable grupo de alrededor de cien jóvenes que actuaron de diversa forma: exposición de temas culturales, de investigación y denuncia, baile, danza, teatro, canciones, dramatizaciones y poesía de amorfinos.

Quinindé y la heroína Rosa Zárate

Viche es una parroquia perteneciente a Quinindé, cantón cuyo nombre oficial es Rosa Zárate, una notable heroína que luchó por la independencia de la República junto con Manuela Cañizares; su hijo Francisco Antonio, otro de los próceres de nuestra independencia fue asesinado el 2 de Agosto de 1810. En 1813 surgió una represión donde hubo varios perseguidos políticos, entre ellos Rosa Zárate, Nicolás de la Peña y su nuera Rosaura Vélez, por lo cual se vieron obligados a salir de Quito y marchar por las selvas rumbo a Esmeraldas. Después de grandes sufrimientos llegaron a orillas del río Tulumbí; creían haberse salvado, pero las fuerzas enviadas desde Panamá por el Virrey Pérez Brito les hicieron prisioneros en Barbacoas, después les trasladaron a Tumaco, en donde fueron fusilados y decapitados el 17 de Julio de 1813. El jefe militar de aquella plaza no se mostró satisfecho con semejante horror y ordenó remitir las cabezas de los rebeldes y colocarlas en palos en una plaza principal de Quito, a manera de escarmiento para los revoltosos.

Viche y los sabrosos platos

Viche cuenta con establecimientos educativos pre-primarios, primarios y secundarios muy organizados y también con colegios semi presenciales. Su movimiento comercial y productivo es intenso, sobre todo por ser un paso de la carretera hacia el puerto marítimo y como puerto fluvial a orillas del los ríos Viche y Esmeraldas. Es lugar de concentración para diferentes actividades por parte de pobladores venidos de diversas comunidades ribereñas del Esmeraldas y de pueblos cercanos como San Mateo, Cube, Chura, Malimpia, La Unión, La Concordia y tanto otros. El nombre de "Viche" se debe seguramente al delicioso alimento que lleva ese nombre. El viche de pescado tiene estos ingredientes: pescado (picudo, albacora o corvina), camotes, plátanos maduros o pintones, yuca, maní, col, cebolla colorada, pimienta, ajo, cebolla verde, plátanos verdes rallados. Y como dijo una señora del lugar: “El viche de pescado es una de aquellas sopas que solo con recordar su sabor a pescado y maní se te hace agua la boca, si nunca la has probado, te recomiendo que lo hagas enseguida, se convertirá en una de tus sopas preferidas”.

“Una gran oportunidad para decir lo que sentimos”

En el evento, dos jóvenes expusieron teatralmente el tema “Mamá, me quiere violar”, y de ese modo pusieron de manifiesto el caso que es bastante común en ciertos establecimientos educativos, sin que sea incluso conocido por los profesores y padres de familia, peor por la autoridades educativas. Fue una denuncia y motivo de reflexión para quienes son los responsables de la educación de los menores. “Esta es una gran oportunidad para decir lo que sentimos y lo que nos preocupa, me dijo una chica adolescente en voz baja, refiriéndose específicamente al embarazo no deseado, como expresó otra joven, “que a menudo se produce en el último año del colegio, porque saben que ya no volverán”. El tema de la contaminación de los ríos fue otro, expresamente del que está junto a la parroquia y también del Esmeraldas que se encuentra unos doscientos metros más allá, al que suelen agredirlo con basura, residuos domiciliarios y pesca con explosivos, pero agregaron la propuesta de realizar una campaña con el fin de protegerlos. Se habló sobre el amor verdadero, el aborto, y lo que es muy común: “Yo te gusto, pero tú no a mí”, que ejemplificado y dramatizado causó hilaridad en los presentes. De pronto entró en escena un grupo de jóvenes disfrazados extrañamente para representar “La noche de espanto”, que fue muy aplaudido por el público. Hubo canciones como “La hija de nadie”, con dedicatoria especial a los hombres irresponsables, y no faltó el momento de la propuesta de tres jóvenes que del público tenían que escoger cada uno a una chica que le guste para manifestarle públicamente su simpatía, pero con palabras respetuosas y románticas que fueron motivo de festejo y aplauso.

Buena organización y buenos actores

Previamente se había escogido a cinco chicos y chicas presentadores del Encuentro y a tres chicas, Gabriela Vélez, Angélica Zambrano y Eliana Martin para que cumplan el papel de juezas y determinen a las mejores actuaciones. Doménica, una joven de 14 años hizo la fiesta pidiendo música e invitando a bailar a profesoras, profesores y estudiantes. Luego le tocó el turno a un grupo de baile de marimba con trajes típicos e incansable movimiento en el escenario. También se presentó el arte y la poesía en amorfinos, típico de los pueblos montubios, todo lo cual fue posible gracias a la magnífica participación de los rectores de los establecimientos y la coordinación de Ernesto Intriago García, la decoración del escenario a cargo de la esposa de Ernesto, doña Landy Jama, con el apoyo de la Junta Parroquial de Viche, para dejar en alto la cultura y la expresión artística de los jóvenes del lugar. Al final el jurado determinó a los más destacados actores: Primer lugar para Ana García (16) del colegio Moisés Gámez, con el tema Problemas juveniles; Segundo lugar para Yandri Vera del colegio Cristo Redentor, tema Destrucción del ecosistema; tercero, Ángel Angulo, colegio Cristo Redentor, tema El Buen Vivir. Otros expositores fueron: Gabriela Cedeño, Marilyn Alcívar, Oney Vera, Nataly Nicolta, Verónica Chávez, Alinzon Salcedo y Samanta Rosado. En suma, brillante e inolvidable este evento.


César Pinos Espinoza
www.proyectoclubesdecomunicacion.blogspot.com