sábado, 8 de junio de 2013

LOS DIEZ LUGARES MÁS TENEBROSOS DEL PLANETA

El Triángulo de las Bermudas, también conocido como el Triángulo del Diablo y El Limbo de los Perdidos, es un área geográfica situada en el Océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida).  El triángulo que forman estos  puntos es casi equilátero, con un área aproximada de 1.2 millones de km² (casi medio millón de millas cuadradas).
Mucho se ha hablado sobre este Triángulo “maldito”, especulaciones, leyendas, intentos de encontrar una explicación lógica de lo que ocurre ahí… como sus aguas están inmersas en plena corriente del golfo, por lo que hace que su clima sea muy volátil y tempestuoso.Pero ya antaño, Cristóbal Colón mencionó el avistamiento de animales extraños cerca de los límites del Triángulo, e incluso hizo recorridos por él. En un momento dado informó que él y su tripulación observaron "extrañas luces danzantes en el horizonte". En otro caso ellos observaron lo que parecía un meteoro cayendo. En otro momento, escribió en su bitácora acerca de movimientos extraños de la brújula cuando navegaban por esta área.
Fue fundada en 1970 para dar hogar a los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl y a sus familias. Debido a su estratégica posición geográfica en un clima relativamente templado y un suelo muy fértil, la ciudad comenzó a desarrollarse, convirtiéndose en una de las zonas más agradables para vivir en toda la antigua URSS. Debido a eso, la población en sólo 16 años creció hasta más de 40.000 personas. Actualmente no tiene ningún habitante, más que investigadores, científicos y fuerzas de seguridad que custodian la zona de exclusión. La ciudad es ahora un museo de la era soviética tardía, tiene muchos edificios de apartamentos, dentro de los cuales se encuentran abandonadas fotografías, juguetes de niños, ropa, objetos personales, etc. También hay restaurantes, plazas de juego, hospitales, escuelas y gimnasios que también fueron abandonados. Debido al inexistente mantenimiento de las construcciones, dentro de ellas el moho, hongos e incluso plantas han crecido gracias a la humedad producida al derretirse la nieve de invierno. 

  La misteriosa zona del Silencio de México. Aunque se desconoce si la zona está relacionado con ningún fenómeno paranormal directamente, el hecho de que no existe una explicación para sus efectos misteriosos no es ciertamente consuelo a los que se encuentran atrapados en él en el momento equivocado.


La zona del silencio es una zona del desierto mexicano donde los radios simplemente no recogen ninguna señal y las transmisiones son nulas, en el sitio no se explica ahora, pero tambien es tan extraño las circunstancias que rodearon su descubrimiento.Lo mas impactante de la zona es la desaparicion de persona.  que transitaban por dicha zona y de repente desaparecieron. Muchos creen que son puertas dimensionales pero mas que nada seria un "horizonte virtual", como si fuera un horizonte de sucesos y es como que absorbe todo y de allí ya no se vuelve.

Alguna vez en el tiempo, esta gran extensión de tierra estuvo bajo las aguas del llamado Mar de Thetis, esto lo demuestra la existencia de fósiles marinos en la zona.

También en la Zona del Silencio, existen áreas con gran concentración de fragmentos de aerolitos, así como especies endémicas, como lo es el caso de la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y de la abundancia de nopales violáceos que deben su color a las capas que nos protegen de los rayos solares han sido desgastadas por el viento solar; se puede encontrar la gobernadora, la sabaneta, pastizales, ocotillos, magueyales y cactáceas, algunas de ellas endémicas, yucas, candelilla, nopaleras, mezquites.
LA CÁRCEL DE USHUAYA. El autor de Lejos de dónde propone en esta crónica fueguina una singular mirada a tres figuras que siguen rondando los confines del mundo en forma de souvenir : el Petiso Orejudo, precoz asesino; el anarquista Simón Radowitzky y el controvertido aventurero Julius Popper. En la misma boutique , el presidio abolido está generosamente evocado: por una suma poco superior a los cien euros puede adquirirse un uniforme de preso, el alguna vez famoso "pijama a rayas" amarillo y negro, expuesto en una percha coronada por una cabeza de oso de peluche. En otro imán, un hombre de barba blanca y expresión adusta tiene la mirada perdida en un futuro que sin duda presume luminoso; en él reconozco a otro recluso del penal: Simón Radowitzky, el anarquista que mató al jefe de policía Ramón Falcón.
Son ellos, el monstruo y el iluminado, quienes reciben al visitante del museo, más bien de la serie de museos que hoy ocupan el predio del antiguo "presidio y cárcel de reincidentes" de Ushuaia. Son dos esculturas de bronce ennegrecido, colocadas sobre un escueto rectángulo de césped, en el espacio central al que se llega apenas transpuesto el portón de entrada. En una de ellas, un hombre de edad indefinida y barba cuidada está sentado sobre un leño, con la mirada perdida a lo lejos y expresión noble aunque ausente; un perro, inevitablemente fiel, está echado a sus pies. En la otra un individuo pequeño, enjuto, de grandes orejas, lleva en la mano un balde que se adivina pesado -los hombros vencidos delatan el esfuerzo-; su contenido original puede ser desconocido pero hoy lo llenan, según las estaciones, la lluvia o la nieve.

Popper obsequia al presidente Juárez Celman un álbum con fotografías de su campaña, encuadernado en piel de lobo de dos pelos, y un relato de permanente valor documental sobre usos y costumbres de onas y yamanes; en una de esas imágenes se lo ve posando junto con varios oficiales ante el cadáver de un ona muerto, su arco a un lado, las flechas del otro. (El álbum terminó en manos del más ameno cronista de la historia patagónica: Armando Braun Menéndez.) De vuelta en Tierra del Fuego, el mitómano Popper obtiene que la Casa de la Moneda acuñe en Buenos Aires piezas de oro con su nombre para circulación en la isla, mil de un gramo y doscientas de cinco; también sellos postales de diez centavos. Ambas iniciativas marcarán el principio de su caída en desgracia: diversos juicios con los gobernadores fueguinos Paz y Cornero, con exploradores rivales a quienes acusa de la matanza de indígenas. 

El miércoles 13 de noviembre de 1985, una gigantesca masa de lodo caliente y piedras sepultó de tajo a Armero, la ciudad blanca rodeada por cultivos de algodón. Esa noche, Zoraida ayudaba a sus hijos con las tareas, mientras el marido veía por televisión el partido de Millonarios-Cali, cuando un ruido como el de un avión que aparece de repente, nos estremeció. Corrimos hacia la puerta de la casa pero en un momento esa avalancha nos separó. Yo di muchos tumbos entre esa masa espesa y horrible que olía a puro azufre. Me di contra una puerta en la cara y me pegué contra algo en la pierna. No había luz porque los transformadores de energía fueron los primeros que estallaron .
Después de dos días entre el lodo, un helicóptero vio el cuerpo de Zoraida que pedía ayuda con un trapo sucio que pudo recoger entre el fango. Las dos noches siguientes las pasó sobre un colchón que la avalancha le dejó cerca, mientras oía que sus hijas pedían ayuda cerca. Sus tres hijos hombres y su esposo nunca aparecieron. 
Como cualquier ciudad europea, Transilvania es una región llena de historia. Su situación casi de línea divisoria entre oriente y occidente, le ha valido a la zona de una serie de constantes guerras con los Dacios, los invasores del imperio romano, los eslavos, mongoles, sajones, tártaros y hunos, que colonizaron la zona hasta que finalmente en 1918 la ciudad forma parte del territorio rumano.
Transilvania siempre ha sido una de las zonas más ricas de Rumanía gracias a su agricultura y ganadería y el nivel económico que siempre se ha mantenido. Motivo por el cual tantas civilizaciones intentaron invadir la ciudad.

Castillo de Bran

Sin duda el punto más atractivo de Transilvania. Y no sólo por estar entre terreno montañoso. Como casi todas las leyendas siempre hay una historia enigmática detrás, en este caso también. Pues dicho propietario del palacio era el cruel Vlad Tepes, ilustre personaje en cuya historia fue fuente de inspiración para el personaje del Conde Drácula. Jugando con la metáfora de “sed de sangre”.
Hijo de Vlad Dracul, el joven sanguinario heredo todas las tierras y títulos cuando su padre falleció en combate junto con 200 hombres contra los 120 turcos que los asediaban.
Algo que haría cobrar un poco de significado a la leyenda que recae sobre este sádico personaje, cuyo apodo era “El empalador”, por la forma que tenia de torturar y finalmente matar, atravesando el cuerpo con un palo sin punta, a los que él consideraba enemigos.
La leyenda aún sigue viva gracias a la conservación de la campiña del castillo y sus 11 torres.

El puente Overtoun, el fenómeno de los perros suicidas.Hay muchas cosas en este mundo que van más allá de cualquier explicación. En los últimos 50 años, cerca de 50 perros han saltado hacia la muerte desde el mismo lugar, el puente de más de 100 años de antigüedad, Overtoun Bridge en Milton, cerca de Dumbarton, Escocia. En el año 2005, cinco perros saltaron al vacío en tan sólo 6 meses. El punto de suicidio canino se encuentra entre los últimos dos parapetos al lado derecho del puente, que es donde todos los perros dieron el salto mortal. Otra curiosidad es que casi todos los incidentes tuvieron lugar en los días claros y soleados, además las razas de los perros eran Collies, Retrievers y labradores.

Añadir leyendaAokigahara Jukai, o mar de árboles, es un bosque que descansa al pie del Monte Fuji rebosante de leyendas. El Monte Fuji es el volcán más alto de Japón (3776 m). Son famosos sus alrededores, con maravillosos lagos y bosques. Uno de estos preciosos bosques es Aokigahara Jukai, nacido de un torrente de lava en el año 864. A pesar de su joven historia y de su superficie, este profundo bosque se ha hecho famoso por sus leyendas y por los fenómenos misteriosos que supuestamente ocurren en él.Fuera de los caminos marcados, el paisaje crea, en su espíritu, una distorsión del sentido de la orientación. Así, las diferentes direcciones posibles parecen todas iguales. Si miras delante tuyo para andar derecho, corres peligro de resbalarte y caerte ya que el suelo parece sólido mientras que en realidad, a menudo éste se encuentra a 30 o 40 cm más abajo, bajo una alfombra de raíces y hojas, las cuales crean una tela que da la impresión de un terreno perfectamente llano. Este bosque posee numerosas cuevas enormes y profundas. Estas grietas abren ampliamente sus bocas bajo la espuma y la vegetación. Es muy fácil caer en el interior y reencontrarte allí, con horror, frente a esqueletos que llevan allí mucho tiempo.
Otros, presos de este "infierno verde", anduvieron durante días, cruzándose con esqueletos y cadáveres en descomposición y al final han muerto de hambre antes de servir de comida para los animales salvajes. Todos estos fenómenos, así como otros sucesos, han creado toda clase de leyendas a propósito de monstruos, duendes y fantasmas que pueblan este bosque.
Esta vegetación densa y este paraje tan peligroso hacen que muchos decidan ir a este bosque a suicidarse. Desgraciadamente, el número de suicidios en este lugar condenado parece aumentar año tras año. Por término medio, entre 30 y 50 cadáveres son encontrados cada año.
El callejón de Mary King’s Close

Mary King’s Close, en 1644, media alrededor de ciento seis metros de largo, más que un campo de fútbol, pero en la actualidad sólo se conservan unos sesenta metros de largo. Y aunque actualmente se encuentra bajo tierra esta calle no siempre estuvo cubierta.


Cuando la ciudad de Edimburgo se construyó hace casi novecientos años, Mary King’s Close se encontraba situada junto a una de las calles principales de la“Milla Real”.

La ciudad de Edimburgo tenía callejones sin salida a los que se les llamó “Closes” que significan “Recinto”. Estos callejones estaban flanqueados por pequeñas viviendas y tiendas. Los callejones hacían más fácil el transito por el escarpado terreno y los apretados barrios. Solían extenderse desde la milla de la colina ladera abajo. Estos callejones aún pueden encontrarse por la superficie y bajo tierra.El único aseo con el que contaban en sus hogares era un cubo en una de las esquinas de la casa y sólo podían librarse de los desechos (como orina y heces) tirándolas por la ventana de la calle.

Cuando alguien quería deshacerse de sus excrementos gritaba: “Garde Loue” para avisar a los transeúntes que iban a pasar de que se apartasen porque iban a arrojar los excrementos por la ventana. La única forma de ponerse a salvo era pegarse a la pared o al marco de una puerta.

El problema venía cuando llovía. Y es que todos los residuos (heces, orina, papeles, suciedad...) era arrastrados por el agua calle abajo hasta entrar y quedarse flotando en el interior de las casas.
Las Catacumbas de Paris son cementerios subterraneos donde miles y miles de restos humanos de distintas épocas se encuentran. Su sola visión produce escalofrios.
Las catacumbas parisinas se componen de aproximadamente 300 kilómetros de tuneles subterraneos. En un inicio,estos túneles eran canteras pero en el Siglo XVIII (1786), por órdenes del General de Policía de París y el Inspector de Canteras, estas se comenzaron a usar como almacén de restos humanos. Todo esto fue debido a las epidemias y enfermedades que sufría la población del distrito de Les Halles por la contaminación de inhumaciones mal hechas y fosas comunes de las iglesias cercanas. Lo que se decidió fue trasladar todos los huesos discretamente desde estos cementerios y fosas hacia las canteras.
Sin embargo son en sí misma un misterio

La ruta por los confines de Shumiral, Azuay, Ecuador.


He vuelto a Shumiral un año después de la última visita, y a sus confines llenos de oro, contaminación y desorden: San Gerardo, San Juan de Naranjillas, El Progreso, San Jacinto de Iñán y otros caseríos, después de 15 años. Ese lapso es de considerar, pero en relación a los pueblos nombrados, no es nada, muy poco han significado esos años para su progreso, porque el hecho de haber más casas --- de colores y gustos muy diversos— no es necesariamente progreso, y es más, puede significar, aumento de problemas y gasto inútil de dinero, sobre todo tratándose de una zona muy rica en oro e importante en el país.


Los amigos Guaycha
Llego a Shumiral y no me impresiona nada, tengo eso sí, la gran satisfacción de visitar a la familia Guaycha, recibiendo también su abrazo y aprecio sincero, como siempre que he ido. Las calles de esa pequeña y cálida urbe no cambian de aspecto ni con el paso de los años. Vemos baches por todas partes, cobertura de tierra, no cuentan con un proyecto de asfaltado, peor de hormigonado, pues no existe canalización ni agua potable, salvo la tradicional agua entubada, y a nuestro entender, con algún tratamiento, pero nada más. No se ve un ordenamiento urbano armónico, aceras ni bordillos, tampoco una organización para ventas y comercio.

Minas y mineros
Shumiral tiene cerca de cinco mil habitantes, un colegio mixto y una unidad educativa, y múltiples recintos en los cuales habitan centenares de hombres y mujeres que viven principalmente de la minería y un poco de la agricultura y ganadería. A partir del centro urbano están regadas muchas concesiones mineras en las cuales trabajan centenares de personas del lugar y de otros puntos del país, también un buen número de peruanos. Dicen que el Estado ejerce un control sobre las empresas mineras para evitar la contaminación de las aguas, pero ya existen lugares en los cuales es prácticamente imposible el control porque los dueños de terrenos realizan excavaciones donde creen que existe el metal precioso y eso es difícil precisar en una montaña muy tupida y de complicado acceso. Sin embargo, ya se observa puntos claros en la selva, señal de deforestación para objetivos ganaderos y construcción de campamentos. A veces, algunos moradores excavan y cuando encuentran algo las mineras fuertes les compran los derechos y los sacan de su intento. Vehículos 4 x 4 se ve en todo momento, lo cual significa que hay mineros exitosos, mientras también a la inversa, gente que se queja que le va mal y que más bien esa ocupación les ha traído grandes pérdidas económicas.

Por lugares desde hace 15 años
El ascenso de Shumiral a San Gerardo está lleno de curvas en una vía lodosa a causa de las últimas lluvias. Por allí se ubican varios consorcios mineros hasta llegar a La Unión, pequeño caserío que por razón de la búsqueda del metal precioso ha asomado hace poco.  En una hora y 15 minutos llegamos a San Gerardo. Vemos algún movimiento, todo los habitantes hacen algo, unos tienen sus negocios, otros están de paso, los estudiantes de la Unidad Educativa “5 de Junio” (es justamente el Día del Liberalismo) están en sus labores con Dolores Balseca a la cabeza, poca gente en las irregulares y lodosas calles, una cancha múltiple solitaria, los jóvenes vendrán por la tarde a jugar voley o indor. La ranchera me ha dejado para dirigirse a otro lugar, debo buscar una camioneta de alquiler para que me lleve a Naranjillas por diez dólares. Esperando dos horas consigo un vehículo que me conduce a ese pueblo de pocas casas y luego a El Progreso, que mal lo lleva su nombre. Aquí unas mujeres han despostado un cerdo y venden la carne y cáscara a los que pasan, esas mujeres conforman una Asociación. A continuación proseguimos con dirección a San Jacinto de Iñán, la vía es un desastre. Otras comunidades que conocimos hace varios años, tales como Guaguacorral, Tenguelillo, Duco y Pucul no están en la ruta y se nos hace difícil porque el alquiler de la camioneta sale muy caro.

Ojalá dentro de unos años
Confieso que no hay más qué ver en estos lugares ni más qué admirar, eso sí, representan un gran potencial turístico, pero por el apego al oro, los habitantes tienen la mirada en otra parte. La camioneta sigue y sigue de curva en curva, de lodazal en lodazal, ha llovido bastante, y si se han puesto a meter maquinaria ese día para tratar de arreglar la vía, más el paso de volquetas con material, ya nos podemos imaginar el panorama. Ojalá haya sido sólo una impresión del momento. Así, llegamos a Iñán y pasando pequeñas comunidades de pocas casas se arriba nuevamente a Shumiral. Esperamos volver después de unos años para ver si la situación realmente ha cambiado.

César Pinos Espinoza
cesarpinose@hotmail.com






San Juan de Naranjillas

San Juan de Naranjillas. Al fondo la Escuela del lugar.

El Progreso

El Progreso

Vendiendo carne de cerdo en El Progreso.

San Jacinto de Iñán.

San Jacinto de Iñán.

Bajando hacia Shumiral

Una calle de Shumiral

Centro de Shumiral




Centro de San Gerardo

Estudiantes de la Unidad "5 de Junio", de San Gerardo.
  
Estudiantes de la Unidad Educativa "5 de Junio", de San Gerardo.