lunes, 5 de marzo de 2012

Fue un éxito el Primer Encuentro de Clubes en Paute






<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

A las 08h30 comenzaron a llegar las delegaciones al recinto elegido, la hermosa Hostería San Francisco, de Paute. Contados estudiantes, no más de cinco, habían estado presentes en eventos anteriores del mismo tipo, por lo tanto para la mayoría era una novedad y por ello fueron tensos sus momentos. De pronto comenzaron los últimos toques para el inicio de ese Primer Encuentro de Clubes de Comunicación Estudiantil, esta vez en la ciudad de Paute que acaba de celebrar sus 152 años de Cantonización. Acudieron delegaciones de los colegios: Ciudad de Paute; Técnico El Pan, Nacional Chordeleg; Militar Abdón Calderón, de Cuenca; 26 de Febrero; Luis Vega Garrido, de Guarainag; Atenas del Ecuador, de El Cabo; Unidad Educativa Yanuncay, de Cuenca; y Agronómico Salesiano. Los maestros de ceremonia: Mónica Orellana, Víctor Bravo y Tania Párraga, estudiantes de Comunicación Social de excelente desempeño.

Los jóvenes sí están preparados

¿Se encontraban preparados los juveniles expositores? Sin duda que si. Es más, siempre lo están. Por lo general ahora ellos y ellas ya saben que tienen que vencer el temor de hablar en público, como fuere. ¿Que pueden equivocarse? Pues claro. Todos nos equivocamos. De equivocaciones está lleno el mundo y a la par, de grandes consecuciones y éxitos. Sólo no se equivocan los muertos, dijo alguien. Todo esto a propósito de un distinguido colegio cuyos profesores dijeron cierta vez que sus alumnos “no estaban preparados”. De aquí surgió la pregunta e inquietud: ¿Quiénes no están realmente preparados? Vaya usted a saber. Los estudiantes colegiales quieren siempre participar, desean ser parte de eventos, jugar con ellos, medirse en ellos, y mientras más eventos de este tipo se realicen, mejor preparación logran en el auténtico campo de la vida y las relaciones humanas. Esta clase de encuentros estudiantiles les deja profundas huellas de gratitud, aprendizaje y nostalgia de gratos momentos vividos. Por esa razón y comprendiendo el fondo filosófico y educativo que plantea el proyecto, varias instituciones y grupos aceptaron de inmediato apoyar tal realización, entre ellos la SENPLADES, Región 6, Gobernación del Azuay, la Jefatura Política del cantón Paute, el grupo benemérito Juntos por Paute N.Y., el Club Totem, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Señor de Girón, panadería Pan de Ambato, Ortega Hats, Hostería San Francisco, almacenes Paja Toquilla y Radio La Roja. A ellos se debió la más cordial atención a los jóvenes y los obsequios que se merecen como estímulo a su formación integral para que se constituyan en los mejores ciudadanos del futuro.

Abordaron múltiples temas

En realidad, los expositores demostraron estar preparados para expresar su pensamiento sobre múltiples temas, aprovechando la oportunidad que a menudo brinda el Proyecto Clubes de Comunicación Estudiantil del Ecuador. Allí se encontraban dispuestos a enfrentar al numeroso público, Carolina Vásquez, hablando sobre el tema Contaminación ambiental; Andrés Tapia y Mónica Contreras, Protección del bosque de Collay; Miguel Zambrano, Problemas juveniles; Christian Collaguazo, el Calentamiento global; Sandra Rea, Paute, historia y tradición; Carolina Calle, Problemas juveniles; Tania Riera, La Educación; Lady Llivicura, La autoestima; Christian Chicaiza, Destrucción de los hogares por la migración; Bolívar Jara, Proyecto Yasuní ITT; e Iván Lucero, La tierra zona de peligro.

Una Escuela de Música de Paute

Cada joven hizo quedar de lo mejor a su plantel, demostraron respeto a su uniforme e insignia y así tiene que ser. Las palabras de elogio para ellos no faltaron. Hablaron dirigentes comunitarios, profesores, autoridades cantonales, y hasta cantaron y bailaron, toda una fiesta sana y llena de alegría, igual, como tiene que ser. De pronto un grupo de artistas apareció en escena, la Escuela de Música de la ciudadela Don Bosco, bajo la dirección del maestro Juan Jara, y de todo ese brillante conjunto, la más aplaudida fue sin duda la niña Melany Palomeque (10), interpretando con éxito la difícil y hermosa melodía mejicana “El pastor”.

De todas maneras Iván quería hablar

Fue impresionante la alocución de Miguel Zambrano: “De lo negativo que nos sucede, de nuestros propios errores, de nuestros fracasos, echamos la culpa a los demás, a veces a nuestros padres, a amigos, a circunstancias, cuando en realidad los únicos culpables somos nosotros mismos; nosotros tenemos la fuerza, el poder y la capacidad para cambiar las cosas…” Christian Collaguazo que al final compartiera con Miguel el primer lugar en el torneo, habló sobre el complicado y difícil problema del calentamiento global, realizó profundas reflexiones dignas de ser expuestas ante mandatarios a nivel mundial y al conglomerado social que resulta ser corresponsable. Por su parte Sandrita Rea hizo la mejor promoción turística de Paute y recordó la historia y las tradiciones de su tierra; Carolina Calle recordó los infaltables problemas por los que atraviesa la juventud; Lady Llivicura dio una cátedra sobre lo que debe ser la preocupación individual y el cuidado de la autoestima; Carolina Vásquez, con énfasis y emoción, dominando escenario, convenció sobre los efectos de la contaminación del ambiente; Christian Chicaiza tocó el muy delicado asunto de la migración y las repercusiones en los hogares; Bolívar Jara se refirió al tema del momento, el proyecto Yasuní y la alternativa grave que esto significa para la contaminación y muerte en una parte de nuestro territorio y en consecuencia del planeta; y no faltó la demostración de decisión y valentía de Iván Lucero, que olvidó lo que había preparado y en una forma inteligente y poco común, dijo que no importaba, pues de todas maneras quería hablar, y habló de lo que le vino a la mente, se salió por la tangente y se ganó la simpatía y el aplauso de toda la gente. En fin una jornada muy interesante, y como dijo Carolina --reclamando otras oportunidades, porque le agradó el momento-- volveremos en una nueva ocasión. Los jóvenes quieren hablar y aquí está una tribuna que únicamente exige voluntad, desafío y deseo de triunfar.

César Pinos Espinoza

cesarpinose@hotmail.com

www.proyectoclubesdecomunicacion.blogspot.com